Tras haber trabajado en terminar los detalles del Neutrino y del Taquión (y del auto de la Ibero que es la escuela de David)… durante dos semanas que culminaron en un maratón de aproximadamente 60 horas en las que hasta pernoctamos en la fábrica, de donde salimos el sábado a las nueve de la mañana con la parte mecánica resuelta, pero con el pendiente de la parte eléctrica que constaba no sólo de cortar y armar cables, sino de resolver la manera de montar el potenciómetreo de 10K a vuelta completa (el que teníamos montado en años anteriores sólo necesitava una fracción de vuelta) puesto que era el apropiado para los controladores que heróicamente nos prestó la escudería electrogrupo, cabe mencionar que con implementos de su propia tecnología.
Una vez armado el rompecabezas de meter dos autos en la camioneta donde apenas entraba uno, pasamos a arreglar la llanta de refacción de la camioneta, un lamentablemente necesario sacrificio de preciado tiempo, y salimos hacia el Kartódromo de Valle donde arribamos a las cuatro de la tarde con la esperanza de que poco menos de cuatro horas fuera suficiente para realizar el trabajo faltante.
Poco antes de el momento de salida, David tomó la dificil decisión de no terminar su auto -el Neutrino- y dedicarle el 100% de los esfuerzos al Taquión, el cual estuvo completamente armado en el último instante y ya en la parrilla de salida… segundos de tensión antes de la bandera verde, ¿arrancara el auto?¿funcionará el arreglo de la palanca del potenciómetro?¿aguantaran las baterías?¿lograré un buen lugar en mi primera carrera como piloto en electratón? etcétera…
Puedo expresar que el Taquión corre de lo lindo, y que es más cómodo de lo que parece…
Un trompo en la vuelta más dura de la pista genera alta tensión, pero por suerte Jacinto estaba cerca y ayudó a la pronta reincorporación a la carrera…
Al final, las baterías comenzaron a declinar permitiendo que el auto 25 tomara la delantera dejando en tercer lugar al Taquión… Termina la carrera y se anuncian las posiciones «extraoficiales»: en primer lugar el auto 98 de la Escudería Borregos CEM, en segundo lugar el auto 25 de la escudería Borregos Toluca y en tercer lugar el auto 19 –el Taquión– de la Escudería Taquión… parece que hay dudas, el comité organizador delibera y deciden anunciar un cambio para el tercer lugar (¬¬), deciden que le corresponde al auto 7 de la escudería Borregos CCM… Parece que dicho auto tuvo problemas con su chip cuenta vueltas y no se registró bien en el sistema, que decepción, cuarto lugar no es tan malo pero estar en el podio es muy bueno…
Habrá que ver la decisión final en los resultados «oficiales», tras el análisis del video (que se toma para resolver estas situaciones)… En lo personal, creo que hubiera sido más sensato dejar la posición del tercer lugar vacía hasta los resultados oficiales en lugar de quitar a alguien que ya está ahí para colocar a otros…
Esta situación ha sacado a relucir un delicado hueco en el reglamento, el cual deberá ser resuelto de forma inteligente y con mucho cuidado de no caer en absolutismos o que resulten en medidas excesivas ante la realidad que se vive en el campeonato, no hay que olvidar que una buena actitud deportiva y la sana competencia son el camino al mejoramiento continuo de todos los participantes y subsecuentemente del Electratón…
05-06-2007 at 3:01 am
Felicitaciones por el buen resultado, los vimos llegar con dos estructuras casi desnudas y trabajar arduamente para competir. Nuestro equipo ha estado en situaciones parecidas en el pasado y por ello me impresiona el resultado que obtuvieron.
Nos vemos en la próxima carrera
Oscar Cervantes
Escudería Puma, UNAM-CU
05-06-2007 at 5:27 am
Gracias, estábamos tan ocupados que ya no supe si llegó su auto, como estudiante de la máxima casa de estudios tengo especial interés en su escudería…
De hecho la escudería Taquión estuvo a punto de fusionarse con la de Pumas de la FES Cuautitlán, aunque finalmente quedó en buena amistad y cooperación mutua… se puede decir que es la «escudería hermana» ;P
aTte: Yuri… Biólogo XD
05-06-2007 at 8:06 am
Pues sí llegamos e hicimos nuestra carrera debut sin muchos contratiempos, pero el auto tuvo un paso lento durante todo el recorrido, tal vez debido a una relación de transmisión inadecuada. Tampoco hemos podido obtener el máximo rendimiento de nuestras baterías. Por ahí escuché que quedamos en noveno lugar, falta ver los resultados oficiales.
Oscar
07-06-2007 at 10:19 pm
Que tal?
Ya preparándose para la próxima carrera?
Ahora sí con ambos autos?
Que consejos nos pueden dar para preparar nuestro auto para Pegaso? Tenemos entendido que se corre un óvalo. Qué velocidades se alcanzan? Hay curvas que hagan variar la velocidad o frenen al vehículo o es prácticamente a velocidad constante?
Oscar
08-06-2007 at 1:33 pm
Hola que tal Oscar.
Pues si ya preparándonos, no quiero que me suceda otra vez lo de Valle.
Rápidamente te comento que todo lo mecánico ya estaba terminado pero tenia que armar los dos autos de mi escudería particular y el de la ibero y la verdad que nos falto tiempo y manos. Yo esperaba que llegara Pablo de la escudería Pumas Cuautitlán para que nos ayudara a terminar y seguramente lo habríamos logrado y habrían corrido 5 autos con los que tengo relación directa en vez de solo uno. Desafortunadamente un miembro de mi escudería que pacto correr uno de los autos de Pablo y que quedo en transportarlo a la carrera llego muy tarde por los autos y luego los paro la policía. Eso nos frustro muchísimo a todos ya que el esfuerzo por tener todos los autos listos para correr ese día fue enorme y finalmente no se logro por situaciones ajenas a nosotros. Y luego para acabarla de amolar nos bajan del tercer lugar y nos niegan el acceso al video cosa totalmente insólita en electratón que solía ser una categoría sumamente amistosa y transparente.
Ya que comente esto aprovecho también para avisar que a partir de la próxima carrera los resultados oficiales van a ser los que arroje el sistema cuenta vueltas y el video ya no tendrá ninguna relevancia, cosa que me parece terrible, pero esa es la medida que decidió tomar el comité organizador para que no se repita lo que paso en esta ultima carrera (anunciar el tercer lugar para un coche y luego quitárselo y dárselo a otro por problemas con el trasnponder). Ya comentare más sobre este tema que es de relevancia para todos los competidores.
Pero bueno pasando a los consejos para correr en Pegaso.
Siempre hemos usado el ovalo así que supongo que así será. Es la pista más sencilla de todas pero es bien importante la puesta a punto. Se corre casi a velocidad constante ya que las curvas son muy amplias aunque no te creas, si te jalan. Hay que poner una relación muy rápida. Yo utilice 18 dientes en el motor y 50 en la rueda el año pasado, con el motor Etek de 1600 rpm a 24 volts y con rueda de bici rodada 20 pero tenia algunos problemas con el chasis, así que creo que se puede ir aun mas rápido. En esa ocasión me sacaron una vuelta los primeros lugares. También hay que inflar muy bien las llantas y son recomendables las de bicicleta de alta presión si es que tienen la posibilidad de usarlas. Bueno lo demás creo que ya lo saben, aceitar todo muy bien y alinear correctamente, cosa que no alcanzamos a hacer para la de Valle.
Bueno mucha suerte y espero llegar a la próxima carrera mas descansado y con menos presión para darme la oportunidad de conocerlos y platicar un rato.
08-06-2007 at 7:06 pm
Estamos preparando todo para no llegar a la pista con pendientes más allá del armado básico de los autos, inevitable puesto que hay que meter ambos (que son autos grandes) en una Windstar.
Como consejo, asegúrense de estar cargando bien sus baterías y échenle matemáticas al cálculo de su relación, es la pista más rápida y, si es como me han contado, sí se puede mantener una velocidad constante (siempre y cuando sea en el óvalo)…
Lo más cómodo es llevar varias catarinas y dar un par de vueltas de prueba para después decidir cual relación usar, lamentablemente el tanteómetro resulta necesario al haber un sinnúmero de variables inesperadas que influyen en el desempeño del auto…
aTte:
Yuri… Nos vemos en la pista!
09-06-2007 at 7:05 am
Muchahos,
Llama la atención lo confuso del cambio de decisión y la falta de disposición para esclarecer el asunto con el video, pero en realidad lo que están haciendo ahora. Espero que Cuauhtemoc si pueda llegar a la próxima carrera y haremos la lucha de verles por allá
12-06-2007 at 11:05 am
Gracias por los consejos, ya los estamos considerando.
Una pregunta más: Parece que todos están utilizabndo el mismo modelo de baterías. Es sólo por su peso? Quisieramos hacer pruebas con unas de ese modelo, cómo preguntamos por ellas en los distribuidores LTH?
Gracias
Oscar
Escudería Puma UNAM-CU
15-06-2007 at 2:48 pm
Las baterías que se han venido usando de un tiempo para acá son las H-49 de LTH de 150 minutos de reserva. Los minutos de reserva es una medida de la energía de la batería, aunque una medida no muy común. Creo que las descargan a 30 Ampers y ven cuanto tiempo duran.
Hasta donde yo he investigado al usar este modelo es como puedes tener más energía con 40 kilos de baterías, aunque se que hay otro modelo de 150 minutos de reserva que también pueden usar, y es mas barato, pero según yo estas son las buenas.
Ahora bien, si quieren experimentar con 36 volts el mejor modelo es la 51 R de 85 minutos de reserva. Si corrieran así tienen menos energía que con la configuración de 24 volts pero el motor debería de ser más eficiente a si que no esta de más experimentar.
Nosotros vamos a usar las H-49 en los autos de la escudería Taquión y voy a usar las 51 R para el de la ibero a ver que tal.